inicio > qué es el autismo

¿Qué es el autismo?

Existen Diferentes definiciones del Trastorno Autista.

Dentro de las que podemos señalar se encuentra la más general que dice de manera resumida que "El Autismo es la manifestación de la alteración en las capacidades de Relación Social, comunicación y Lenguaje, y simbolización".

Al mismo tiempo contamos con definiciones más caseras y cercanas como:

"Grave trastorno de origen multifactorial y orgánico, de afectación profunda a las aptitudes, capacidades y conducta más humana por definición (comunicación y socialización) y que viene acompañado de alteraciones neuropsicológicas que afectan a las funciones superiores de pensamiento, lenguaje, memoria e inteligencia. (Ana Asensio, DEA Neurociencia, Facultad de Medicina UCM, 2010).

Los términos TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) y TEA (Trastornos del Espectro Autista) se refieren a un amplio abanico de trastornos neuroevolutivos que comparten la triada de alteraciones descrita por L. Wing y J. Gould (1979).

Además de los aspectos ya aceptados en la denominación TGD, el término TEA resalta la noción dimensional de un contínuo (no una categoría) en el que se altera un conjunto de capacidades en la interacción social, la comunicación y la imaginación. Esta semejanza no es incompatible con la diversidad del colectivo: diversos trastornos; diversa afectación de los síntomas clave, desde los casos más acentuados hasta aquellos, con rasgos fenotípicos rozando la normalidad; desde aquellos casos asociados a la discapacidad intelectual más acentuada a otros con alto grado de inteligencia; desde unos vinculados a retornos genéticos o neurológicos, a otros en los que aun no somos capaces de identificar las anomalías biológicas subyacentes. El grupo de alteraciones nucleares que se conocen como triada de Wing incluye:
  • Alteración cualitativa de la alteración social recíproca (socialización).
  • Alteración cualitativa de la comunicación verbal y no verbal y la actividad imaginativa (comunicación e imaginación).
  • Un repertorio notablemente reducido de actividades e intereses.
Rivière (1988) elaboró con mayor profundidad el concepto de espectro autista, y la consideración del autismo como un continuo de diferentes dimensiones, y no como una categoría única y según ängel Riviére, esto nos permitiría reconocer a la vez lo que hay de común entre las personas con autismo (y de éstas con otras que presentan rasgos autistas e su desarrollo) y lo que hay de diferente en ellas.

Rivière señala seis factores principales de los que dependen la naturaleza y expresión concreta de las alteraciones que presentan las personas con espectro autista en las dimensiones que siempre están alteradas (las relaciones sociales, la comunicación y lenguaje, la anticipación y la flexibilidad):
  • 1. La asociación o no del autismo con retraso mental más o menos severo (o, lo que es lo mismo, del nivel intelectual o cognitivo).
  • 2. La gravedad del trastorno que presenta.
  • 3. La edad ( el momento evolutivo) de la persona con autismo.
  • 4. El sexo: el trastorno autista afecta con menos frecuencia, pero con mayor grado de alteración a mujeres que a hombres.
  • 5. La adecuación y eficiencia de los tratamientos utilizados y de las experiencias de aprendizaje.
  • 6. El compromiso y apoyo de la familia.

Otras aproximaciones al autismo

La Fundación Orange ha producido El viaje de María, un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo. El viaje de María es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo: ver vídeo

En la sitcom americana "La teoría del Big Bang" hay un personaje afectado por el síndrome de Asperger: ver vídeo