inicio > centro Ángel Rivière > servicio de diagnóstico
buscador
Servicio de diagnóstico y evaluación

Este servicio se ha creado no solo para la valoración y diagnóstico diferencial de Autismo y otros posibles trastornos, si no para dar una orientación psicopedagógica adecuada.

A día de hoy no existe ninguna prueba médica que permita diagnosticar el Trastorno del Espectro Autista, por lo que debemos basarnos en marcadores conductuales en las distintas áreas del desarrollo que nos permitan establecer un correcto diagnóstico diferencial.

El proceso de evaluación y diagnóstico comprende varias fases:

  • Recogida de información del caso, a través de distintas entrevistas y cuestionarios estandarizados realizados a los padres y otros profesionales implicados en la educación del niño, así como material audivisual que pueda proporcionar datos al profesional que realiza la evaluación.
  • Durante la sesión de evaluación con el niño se realiza una valoración cualitativa y cuantitativa de sus competencias a todos los niveles: inteligencia, lenguaje, habilidades sociales, juego, interacción, aspectos curriculares, etc.
  • Finalmente se realiza un informe completo donde se detallan los aspectos valorados y orientaciones pedagógicas, terapéuticas y familiares que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida del niño.

La persona encargada de hacer el proceso diagnóstico está habilitada por Deletrea, centro de referencia en el Diagnóstico y Evaluación de trastornos del Espectro Autista. El curso de formación teórico-práctico ha constado de 18 meses y más de 720 horas de observación y realización de pruebas diagnósticas en TEA.