inicio > Diario de Abel
Para la Fundación Quinta es una alegría presentar este libro, Diario de Abel. Es nuestra primera publicación. Pero es, sobre todo, un ejemplo del camino que queremos recorrer. Nuestra intención es poner a disposición de las familias y los profesionales una herramienta que les pueda servir de modelo o de sugerencia para que cada uno encuentre el mejor sistema de comunicación con su hijo o su alumno. La atención a nuestros hijos requiere la colaboración activa de familias y profesionales, cada uno en su nivel, cada uno en su ámbito de actuación. Y para hacerlo bien cada uno necesita la colaboración del otro. Diario de Abel es un ejemplo de cómo cristaliza esa colaboración.

"Este libro no es un tebeo, no es un comic, ni siquiera una agenda para anticipar o estructurar el tiempo. Se trata de un diario, del diario de un niño con autismo, mi hijo. Su nombre es Abel y tiene 8 años. El primer diario que hice para él fue hace 4 años, y por aquel entonces su vocabulario y uso del lenguaje era bastante limitado y utilizaba únicamente palabras sueltas, pero confié que aquel trabajo le serviría para empezar a hacer sus primeras frases, y así fue. La motivación de hacer este diario es muy distinta a la del año2004..."

En el libro se incluyen las viñetas o historias sociales que aparecen en el diario original y han sido la herramienta de comunicación y aprendizaje utilizada por Abel durante las vacaciones de verano de 2008 y que le han sido tan útiles para recordar y poner en práctica en situaciones parecidas en el futuro. En el diario se ven los aspectos que hemos intentado mejorar en Abel: su lenguaje, aumentar su vocabulario, trabajar la comprensión, estructurar su tiempo, controlar los imprevistos, mejorar su escritura, practicar la lectura, fomentar la relación con su hermano ...A esas viñetas del diario original le hemos añadido comentarios explicativos a cada situación esperando que sea de utilidad tanto a otras familias que ahora están pasando por las mismas situaciones que nosotros hemos vivido, como a otras personas que no conocen o tienen otra idea de lo que es el autismo.

La totalidad del importe de la compra del Diario de Abel se destinará a la financiación de proyectos encaminados a solucionar los principales inconvenientes con los que se encuentra una familia con un miembro con trastorno del espectro autista o trastorno generalizado del desarrollo (TEA/TGD). Si quieres adquirir el libro Diario de Abel puedes conseguir tu ejemplar al precio de 10 €en:

* Casa del Libro

* Centro Ángel Rivièretfno. 91 1301994, C/ Fermín Caballero 91. 28025 Madrid

* Libería Pedagógica, C/ Santa Engracia, 143. 28003 Madrid

* MR Chamberí, C/ Santa Engracia, 55. 28010 Madrid

* Agenda, previa cita telefónica, tfno. 915492907, C/ Calvo Asensio 13. 28015 Madrid

* Fundación Quinta, previa cita telefónica, C/ Ginzo de Limia 55. 28034 Madrid

El diario de Abel, por Eduardo Ochoa