inicio > noticias > Cine adaptado a TEA
23 de junio de 2017

LA FUNDACIÓN QUINTA Y LOS CINES RENOIR MAJADAHONDA ORGANIZAN UNA SESIÓN DE CINE ADAPTADA A LAS NECESIDADES DE LOS TEA
La Fundación Quinta y los cines Zoco de Majadahonda organizan por primera vez en Madrid una sesión de cine pensada para personas con trastornos del espectro autista. Será una sesión típica, pero adaptada a sus necesidades. La iniciativa se enmarca bajo el lema VENTE AL CINE. Además tres días antes de la sesión se proyectará en los mismos cines el cortometraje PICNIC que FUNCAS (Fundación de Cajas de Ahorro) hizo en 2016 en colaboración con la asociación Aleph TEA, y habrá un coloquio sobre el ocio en personas con TEA.

SESIÓN DE CINE ADAPTADA

Día: domingo 9 de julio de 2017
Hora: 12:00h
Lugar: cine Zoco de Majadahonda. Avenida de España 51, 28221 Majadahonda
Película: Mi villano favorito 2

El próximo domingo 9 de julio tendrá lugar, a las 12:00h en los cines Zoco de Majadahonda, la primera sesión de cine adaptado a las necesidades del autismo que organiza la Fundación Quinta. La intención es ofrecer una actividad familiar de cine abierta a todo el público, pero adaptada a las necesidades de las personas con TEA, un colectivo que a menudo encuentra dificultades para participar de las actividades de ocio normalizadas de la sociedad. El proyecto es el resultado de la colaboración entre profesionales de la intervención en autismo y profesionales del cine.

El autismo es un trastorno del desarrollo que se detecta en los primeros años de vida y afecta a las áreas de comunicación y relación de la persona, a sus intereses, a su capacidad de imaginar, a su forma de procesar la información sensorial… Igual que no hay dos personas iguales no hay dos autismos iguales, y los niveles de afectación en las distintas áreas puede variar mucho, pero en todos los casos afecta a lo fundamental del ser humano: lo social.

En el cine se dan muchas cosas que pueden resultarles incómodas: un espacio nuevo, mucha gente, un volumen muy alto en la película, contrastes muy fuertes de luz durante la proyección, por lo que a menudo las familias optan por no ir. Pero uno de los puntos fuertes de los TEA es que son fundamentalmente pensadores visuales, por lo que el cine se ajusta muy bien a sus preferencias para pasar el tiempo libre. Así que hemos diseñado una sesión que se hará en un ambiente amigable para las personas con autismo, y en un entorno de apoyo para las familias. La proyección tendrá unos ajustes de volumen e iluminación en la sala, y en el vestíbulo de los cines habrá zonas de descanso y talleres con actividades relacionadas con la película. Además se pondrá a disposición de las familias material informativo y de anticipación, uno de los aspectos claves para garantizar su tranquilidad. Podrán sentarse donde quieran, entrar y salir, llevar comida y bebida de casa… ¡Vale todo menos chistar!

En esta primera sesión se proyectará la película Mi villano favorito 2.

Puedes descargar aquí material de anticipación, con la información relativa al cine y a la película, listo para descargar, imprimir, personalizar y utilizar.

Con el objetivo de hacer concienciación y sensibilización, para completar la actividad, tres días antes, el 6 de julio a las 20:30h, tendrá lugar la proyección del corto Picnic, de FUNCAS, que retrata un día de ocio con los usuarios de la asociación Aleph-TEA. Habrá un coloquio conducido por Pepo García Aupetit, técnico de dicha asociación, sobre el ocio y autismo.

El proyecto ha contado con la colaboración de los Cines Zoco de Majadahonda.

El precio de la entrada será de 4,5€ y se podrá comprar el día de la sesión en la taquilla. Ofrecemos también la posibilidad de hacer una reserva de entradas enviando un mail a ocio@fundacionquinta.org (recomendamos hacerlo para evitar quedarse sin entrada) se abonarán el mismo día de la sesión). Aforo limitado: 195 butacas.